La importancia de planificar la estrategia de tu ciudad

--La importancia de planificar la estrategia de tu ciudad

En otras ocasiones hemos comentado la relevancia que tiene la planificación estratégica en la creación de valor en las organizaciones empresariales, así como, la importancia de su integración en el día a día operativo de cada empresa.  Ahora vamos a reflexionar sobre la importancia de contar con un Plan Estratégico en tu Ciudad que marque el rumbo y posicionamiento del municipio, que sirva como herramienta para planificar un conjunto de actuaciones encaminadas a fomentar el atractivo y competitividad de la ciudad a medio-largo plazo. Esto ayudará a construir de manera eficiente un modelo planificado y sostenible en el tiempo más allá del contexto y periodo de gobernanza político.

Desde nuestra experiencia, el éxito en la planificación de la estrategia de una ciudad depende de una serie de factores clave que a continuación detallamos.

Resulta vital la cooperación e involucración de todo el ecosistema de “agentes” que conforman cualquier municipio: Ciudadanos, Empresas, Asociaciones y Agrupaciones, Agentes sociales, Sector Público, Grupos Políticos, Centros de Conocimiento etc. Stakeholders clave para conocer directamente la visión e imagen de la ciudad, los principales retos y expectativas de futuro, así como, su perspectiva sobre el escenario inicial de partida y la historia del municipio.

Si es condición necesaria la implicación de todos los stakeholders, igual de significativo resulta la implicación en el desarrollo del plan estratégico de TODAS las áreas/concejalías que conformen la Corporación Municipal, al considerarse aspectos vitales y estratégicos de cualquier plan ciudad con un horizonte temporal a medio y largo plazo, como son: turismo, economía, empleo, urbanismo, infraestructuras, innovación, cultura, educación, bienestar, movilidad, sostenibilidad, gobierno, entre otros…, áreas de vital importancia tanto para los ciudadanos, como para el entramado empresarial de la ciudad.

Tanto en la fase de diagnóstico y autoconocimiento inicial de la ciudad, como primordialmente en la etapa final de planificación de iniciativas de futuro, en la que se definen las líneas estratégicas y los principales retos y planes de actuación de la ciudad, es fundamental diseñar un modelo de control y seguimiento de la evolución de los principales planes de acción a través de un conjunto de indicadores y métricas clave que monitoricen la evolución del plan e informen del grado de ejecución de los mismos y planteen actuaciones de mejora y/o alternativas ejecutables ante un nuevo contexto o coyuntura.

En Proyecta somos especialistas en la realización y puesta en marcha de planes estratégicos tanto para clientes privados como para clientes públicos. Si quieres crear valor en tu empresa contacta con nosotros

2019-07-31T12:11:39+00:00 31 de julio del 2019|Categories: Noticias Proyecta|

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