Año de la Pandemia, ¿qué puedo hacer para reducir mi IRPF?

Portada » Año de la Pandemia, ¿qué puedo hacer para reducir mi IRPF?

ERTE y Declaración de IRPF Los ERTE harán que al acabar el año miles y miles de contribuyentes acaben con […]

Autor: Redaccion

ERTE y Declaración de IRPF

Los ERTE harán que al acabar el año miles y miles de contribuyentes acaben con dos pagadores, el SEPE y su empresa, y, lo que es peor, que es posible que su declaración salga a pagar aunque se haya cobrado menos que en 2019. Esto se confirmará si sumando lo cobrado de ambos se superan los 14.000 euros.

Los ERTE también afectarán a la deducción por maternidad que cobran las madres trabajadoras hasta que los hijos cumplen 3 años, ya que durante esta situación se pierde el derecho a la misma. También se verán afectadas las madres autónomas trabajadoras que hayan solicitado la prestación de cese.

Planes de Pensiones

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021, a punto de su aprobación definitiva, prevén un fuerte endurecimiento de los beneficios fiscales de estos productos de ahorro.

Cuando sea posible, sería conveniente aportar el máximo que nos permite hoy la norma, 8.000 euros, teniendo en cuenta que opera el límite del 30% de la suma de rendimientos del trabajo y actividades económicas. Adicionalmente, pueden realizarse aportaciones a planes de pensiones del cónyuge por importe máximo de 2.500 euros.

El próximo año los límites comentados en el párrafo anterior descienden a 2.000 y 1.000 euros respectivamente según lo previsto en el presupuesto.

Deducción por adquisición en vivienda habitual y ganancias

El final del año es el momento también para analizar si podemos aumentar nuestra deducción por adquisición de vivienda, en el caso de que sigamos disfrutando este beneficio fiscal, amortizando préstamo hasta 9.040 euros.

Ganancias y pérdidas patrimoniales

Habrá que estudiar también si nos interesa realizar alguna minusvalía en el ejercicio y compensarla con alguna ganancia del mismo, al tiempo de comprobar, si podemos compensar minusvalías que arrastremos de ejercicios anteriores, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de recompra de los activos vendidos con pérdidas.

Noticias relacionadas