Se acerca el cierre del año y todavía tenemos plazo para tomar decisiones y analizar posibilidades de reducir el coste fiscal del impuesto de sociedades.
Este es nuestro decálogo de aspectos a tener en cuenta para reducir la factura fiscal y los problemas con la AEAT:
- Análisis de las operaciones a realizar antes del cierre: Cuadres, saldos coherentes, incentivos, ajustes…….
- Amortizaciones fiscales, aceleradas o de elementos de escaso valor.
- Ingresos y gastos anticipados.
- Existencias y trabajos en curso.
- Facturas pendientes de recibir.
- Morosos.
- Reservas de capitalización y nivelación.
- Deducciones de la cuota.
- Bases imponibles negativas.
- Análisis de cuenta de explotación y balance, para evitar incumplimientos que deriven en la responsabilidad del administrador.
Es clave determinar los gastos deducibles para poder reducir la cuota a pagar por la empresa. Para determinar estos, es necesario analizar la actividad de la compañía, así como hacer que estos gastos figuren contabilizados y estén debidamente justificados, aplicando el criterio del devengo, analizando el posible diferimiento de gastos o anticipación de ingresos y la necesidad de los mismos para el ejercicio de la actividad concreta de que se trate. Esto nos lleva en ocasiones a la necesidad de hacer ajustes extracontables para calcular la base imponible del impuesto de forma correcta, así como analizar las bonificaciones y deducciones que sean susceptibles de ser aplicadas.
Mencionar además la tendencia por parte de la AEAT a reducir los plazos en la presentación de algunas declaraciones, así como la tendencia futura al suministro de información casi en tiempo real. Es mucha la variedad de modelos a presentar con sus correspondientes plazos, por lo que es necesaria una buena planificación para evitar sanciones por presentaciones no realizadas o fuera de plazo.
Si hemos llevado a cabo una buena planificación contable y fiscal en el día a día y analizado nuestro decálogo, estaremos facilitando el cierre anual, de forma que este nos ayude a reflexionar sobre los puntos fuertes y débiles de la compañía, intentando mejorar resultados, e intentando optimizar al máximo la carga fiscal de la entidad.
Si quieres tener tus cuentas al día y reducir el coste fiscal, nosotros podemos ayudarte.