Nueva vuelta de tuerca a las reclamaciones de la denominada “plusvalía municipal”; el Pleno del Tribunal Constitucional, en Sentencia de fecha 31 de octubre de 2019, ha considerado que, cuando la cuota a satisfacer supera el incremento patrimonial realmente obtenido por el ciudadano, se está vulnerando el principio de capacidad económica y la prohibición de confiscatoriedad que consagra el art.31.1 de nuestra Constitución, de tal manera que el Tribunal declara la INCONSTITUCIONALIDAD PARCIAL del art.107.4 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales.
En pocas palabras, la cuota a pagar por este impuesto no puede superar el aumento de valor que hubiera tenido la finca urbana que corresponda.
Aclara el Tribunal el carácter parcial y limitado de la inconstitucionalidad del art.107.4 de la Ley de Haciendas Locales, que permanece plenamente vigente; es decir, sólo es inconstitucional cuando la cuota del impuesto supera el incremento de valor obtenido, (sin perjuicio del contenido de la anterior STC 59/2017).
Además, los efectos de dicha declaración no podrán extenderse a aquellos actos administrativos que ya hubieran adquirido firmeza, y todo ello por el principio de seguridad jurídica que invoca el Tribunal.
En definitiva, podrás solicitar la extensión de los efectos de esta Sentencia si, encontrándote en el mismo supuesto de hecho, has impugnado el acto administrativo correspondiente, o bien, si no ha transcurrido el plazo legalmente establecido para solicitar la devolución y/o rectificación de la liquidación correspondiente.
¿Qué sucede si la cuota de tu plusvalía fue superior al incremento patrimonial pero el plazo para reclamar ya ha expirado? Podrías intentar presentar una reclamación por responsabilidad patrimonial contra el Estado, si bien, aún no contamos con suficientes precedentes jurisprudenciales.
Si crees que te encuentras en esta misma situación y quieres reclamarlo, recuerda que contamos con un equipo de abogados para hacerlo por ti. Ponte en contacto con nosotros, no estarás solo.