Hostelería y restauración en fase 1 en localidades de más de 10.000 habitantes

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Hostelería y restauración en fase 1 en localidades de más de 10.000 habitantes Previsiblemente, el lunes 25 de mayo pasarán […]

Autor: Gestiona

Hostelería y restauración en fase 1 en localidades de más de 10.000 habitantes

Previsiblemente, el lunes 25 de mayo pasarán a FASE 1 aquellas localidades que, aún, se encontraban en FASE 0 de la desescalada. Este cambio de fase trae consigo la reanudación de parte de la actividad de hostelería y restauración.

¿Quieres saber qué puedes hacer ahora en tu negocio? Intentamos ayudarte, teniendo en consideración la normativa aprobada por el Gobierno a día de hoy para localidades de más de 10.000 habitantes, que puede ser reformada de cara al próximo lunes, te ayudamos:

  • ¿Qué puedes hacer en tu negocio? Podrás abrir al público el 50% de las mesas de tu terraza al aire libre, teniendo en cuenta el número de mesas autorizadas en el año 2019.

En todo caso, se mantiene el permiso para las actividades tanto de entrega a domicilio, como de recogida de pedidos, (comida) por el cliente en el establecimiento, siempre y cuando se cumplan las medidas de higiene, prevención y aforo.

  • ¿Qué se entienda por terraza al aire libre? Todo espacio no cubierto, o bien, aquel espacio cubierto que esté rodeado por un máximo de 2 paredes o paramentos.
  • ¿Cómo debes colocar las mesas? Deberá existir una separación mínima de 2 metros entre mesas, o agrupaciones de mesas.
  • ¿Cuántas personas podrán sentarse juntas? Un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de mesas, siempre y cuando las características de las mesas permitan mantener una distancia mínima de seguridad entre los clientes.
  • ¿Se prevé la ampliación de las zonas de terraza? , en función de la decisión de cada Ayuntamiento; en todo caso, sólo podrás utilizar el 50% del total de las mesas autorizadas.
  • ¿Los clientes pueden consumir los pedidos en el interior del establecimiento? NO, QUEDA PROHIBIDO, aún no se pueden consumir productos en los establecimientos.
  • ¿Cuáles son las medidas de higiene y prevención para la reapertura de las terrazas? Las siguientes:
  1. Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, (mesas, sillas, cualquier otra superficie de contacto entre clientes).
  2. Utilización de mantelerías de un solo uso; de no ser posible, se evitará usar la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, y se deberá utilizar materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.
  3. Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local, dispensadores que SIEMPRE deberán estar en condiciones de uso.
  4. Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
  5. Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.
  6. Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.
  7. El uso de los aseos por los clientes tendrá una ocupación máxima de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Se deberá proceder a su limpieza y desinfección un mínimo de seis veces al día.
  • ¿Existe alguna medida en materia higiene y de prevención para los trabajadores? , las siguientes:
  1. Deberás proveer permanentemente a tus trabajadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes o, en su defecto, de agua y jabón.
  2. Cuando no sea posible garantizar la distancia de seguridad entre personas, les deberás facilitar equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, formándoles convenientemente en su utilización.
  3. Si tienes implantado un sistema de fichaje por huella, deberás desinfectar continuamente el dispositivo, (antes y después de cada uso), o bien, deberás SUSTITUIR dicho sistema de fichaje por cualquier otro que garantice la protección de la salud.
  4. En la disposición de los establecimientos, organización de turnos y resto de condiciones de trabajo deberán ser modificados para garantizar la distancia de seguridad mínima de 2 metros entre trabajadores, distancia que se deberá cumplir en cualquier zona común del centro de trabajo.
  5. Si un trabajador tiene síntomas compatibles con el COVID, se deberá contactar de inmediato con las autoridades sanitaras, debiendo abandonar el puesto de trabajo.
  • ¿Debes aplicar alguna otra medida de higiene en el local? , las siguientes:
  1. En las tareas de limpieza, deberás prestar mayor atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes.
  2. Deberás utilizar desinfectantes, como diluciones de lejía (1:50) recién preparada, o cualquier desinfectante con actividad virucida autorizado por el Ministerio de San¡dad.
  3. Después de cada limpieza, se desecharán de forma segura tanto los materiales como los equipos de protección utilizados.
  4. Si existen puestos de trabajo compartidos entre trabajadores, se realizará la limpieza y desinfección del puesto tras cada uso.
  5. Deberás ventilar el local de forma periódica, (como mínimo 1 vez al día y por espacio de 5 minutos).
  6. Se fomentará el PAGO CON TARJETA u OTROS MEDIOS que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando usar dinero en efectivo; en todo caso, deberás limpiar y desinfectar el datáfono después de cada uso.
  7. Si el TPV es utilizado por más de 1 empleado, DEBERÁS limpiarle y desinfectarle después de cada uso.
  8. Deberás disponer de papeleras, preferentemente de tapa y pedal, para poder desechar pañuelos y otro material, debiendo ser limpiadas frecuentemente y, como mínimo, una vez al día.

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