Nuevas medidas sobre Igualdad en el trabajo

Portada » Nuevas medidas sobre Igualdad en el trabajo

Las empresas de más de 50 trabajadores deberán establecer planes de igualdad con una vigencia máxima de cuatro años, aunque […]

Autor: Gestiona

Las empresas de más de 50 trabajadores deberán establecer planes de igualdad con una vigencia máxima de cuatro años, aunque se reduzca la plantilla y se regula la transparencia salarial

 

El pasado 13 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó dos Reales Decretos con los que se regulará la transparencia salarial, empujando a las empresas a garantizar igual retribución por trabajo de igual valor, tal como lo recoge el Estatuto de los Trabajadores y los planes de igualdad, mediante los que se insta a las empresas a adaptar su registro salarial y a hacer una auditoría retributiva.

¿A quién afectan estas nuevas medidas?

Están obligadas a diseñar un plan de igualdad aquellas empresas de 50 o más trabajadores, independientemente del número de centros de trabajo y de la modalidad de contratación laboral.

El RD también reconoce los mismos derechos a trabajadores a tiempo parcial y a tiempo completo.  La valoración de los puestos de trabajo obedecerá a principios de adecuación, totalidad, objetividad y se añade el principio de igual retribución para puestos de igual valor.

¿Cuánto tiempo tengo para aplicar las nuevas medidas?

Desde la publicación del BOE, las empresas tendrán seis meses para adaptar sus registros salariales, algo que ya era obligatorio, pero en los que ahora deberá aparecer un desglose por sexo. El periodo establecido como referencia para el registro retributivo es el año natural, aunque podrían darse algunas modificaciones en determinados casos.

Por su parte, en lo referido a los planes de igualdad, el Real Decreto establece un periodo de tres meses desde la publicación del BOE para que entre en vigor. Los planes tendrán una vigencia máxima de cuatro años, incluso si por reducción de plantilla el número de trabajadores es inferior a 50 personas.

Multas y datos de interés

Antes de llevar a cabo el plan de igualdad, será necesario hacer un análisis de la situación empresarial en la que habrá que recoger posibles desigualdades. El Instituto de la mujer elaborará una guía para la realización de las auditorias retributivas Las empresas tendrán que superar una auditoría y, en caso de falseamiento u omisión, podría ocasionar multas que pueden ser de entre 6.251€ y 178.500€. El Instituto de la mujer elaborará una guía para la realización de las auditorias retributivas.

Noticias relacionadas