El pasado 8 de marzo de 2019 entró en vigor la ampliación progresiva del permiso de paternidad de hasta 16 semanas en 2021. Este nuevo decreto establece como medida urgente equiparar progresivamente los permisos de paternidad y de maternidad hasta hacerlos igualitarios. Aunque el decreto ley ya ha sido publicado en el BOE y ha entrado en vigor no será hasta dentro de más de tres semanas cuando se haga efectivo, en concreto está previsto que sea el próximo 1 de abril de 2019.
Encontramos diferencias en la aplicación del permiso dependiendo de para quién se trabaje:
Permiso de paternidad para trabajadores del sector público
El 5 de diciembre de 2018 entró en vigor, sólo para funcionarios, la ampliación progresiva del permiso de paternidad a 16 semanas.
- En 2019: el permiso de paternidad será de 8 semanas, las primeras cuatro semanas de descanso paternal se deben disfrutar tras la fecha de parto, o la decisión administrativa de adopción o acogimiento. Las cuatro semanas restantes se pueden disfrutar de forma ininterrumpida de forma anterior o sucesiva al descanso de la madre.
- En 2020: el permiso de paternidad será de 12 semanas. Cuatro semanas de baja paternal con un descanso inmediatamente posterior a la fecha de parto, decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o resolución judicial por la que se constituya la adopción. Ocho semanas de descanso ininterrumpido, anteriores o sucesivas al descanso del otro progenitor.
- En 2021: permiso de paternidad de 16 semanas. Cuatro semanas de disfrute obligatorio tras el parto, adopción o acogimiento. Las restantes 12 semanas se pueden disponer de forma ininterrumpida, en el periodo anterior o sucesivo al descanso del otro progenitor.
Permiso de paternidad de 5 semanas para el resto de los trabajadores
Para el resto de los trabajadores que no son funcionarios la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas entró en vigor el 5 de julio de 2018. Según indica la Seguridad Social, se puede elegir disfrutar de las cinco semanas de permiso de paternidad durante estos dos periodos:
- Desde la finalización del permiso retribuido por nacimiento, adopción o acogimiento (mínimo 2 días, ya que pueden ampliarse a 4 si el padre necesita desplazarse), hasta la suspensión del permiso de maternidad.
- O bien, inmediatamente después de la finalización del permiso de maternidad de la madre.
De forma general:
- El descanso por paternidad puede ser en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial, de un mínimo del 50%, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador.
- Las 4 primeras semanas de baja paternal se deben disfrutar obligatoriamente de forma ininterrumpida, durante los periodos señalados anteriormente. La 5ª semana de permiso de paternidad podrá disfrutarse o bien de forma sucesiva a las 4 primeras semanas de baja o en cualquier otro momento, siempre que sea dentro de los nueve meses siguientes a la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento.
Si tienes cualquier duda sobre este nuevo permiso de paternidad, tenemos a tu disposición profesionales expertos en la materia. Rellena el cuestionario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.