Las sociedades están obligadas a realizar la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil.
Ya se va acercando la época de presentación de las cuentas anuales, una cita que las sociedades tienen cada año. El Depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil se realiza hasta un mes después de la celebración de la Junta General y la propia Junta General tiene seis meses para celebrarla.
La finalidad de legalizar y presentar las cuentas anuales, es la de registrar y precintar la información de la empresa para que no se puedan hacer cambios posteriores en su contabilidad, convertida en oficial por un registrador. Con este sistema, tampoco se pueden modificar los balances ni cuenta de resultados de un determinado año. La contabilidad presentada por la sociedad tiene que coincidir a la perfección con los impuestos declarados durante el ejercicio fiscal. Presentar las cuentas anuales entra dentro de la transparencia que debe inspirar la contabilidad de todas las sociedades y la proyección de una imagen fiel del patrimonio y situación de la empresa.
¿Qué puede ocurrir si no se presentan las Cuentas Anuales?
La no presentación de las cuentas anuales por parte de una sociedad, puede dar lugar a multas por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Dicha sanción dependerá del volumen de la sociedad y su cifra de ventas. Transcurrido un año, si el empresario sigue sin depositar las cuentas, el registrador no aceptará ni un sólo documento que esa sociedad quiera inscribir hasta que se practique el depósito.
Pero sin lugar a dudas, la consecuencia más grave de no presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil, es la incursión del empresario en la derivación de responsabilidad personal frente a los acreedores de la sociedad, es decir, se pierde la esencia de una sociedad, que limita la responsabilidad de los administradores. Si no tenemos al día la sociedad y las cuentas inscritas, el empresario podrá responder con su propio patrimonio en caso de que así sea necesario. Por este motivo, tener al día las cuentas anuales es esencial y obligatorio para todas las sociedades