Tarifa plana autónomos societarios

Portada » Tarifa plana autónomos societarios

La Seguridad Social no permite aplicar los incentivos a los autónomos societarios. Sin embargo, un autónomo societario ha reclamado la […]

Autor: Redaccion

La Seguridad Social no permite aplicar los incentivos a los autónomos societarios. Sin embargo, un autónomo societario ha reclamado la aplicación de la tarifa plana y los tribunales le han dado la razón.

Bonificaciones para autónomos

Tarifa plana. Los autónomos que causan alta inicial en el RETA, o que no hayan estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores, tienen derecho a las siguientes bonificaciones en sus cotizaciones:

  • Si cotizan por la base mínima, su cuota es de 50 euros mensuales durante los seis primeros meses.
  • Durante los seis meses siguientes tienen derecho a una reducción del 50%, y, en los seis meses posteriores, a otra del 30%.
  • Si el autónomo es menor de 30 años en el momento del alta (o de 35 si se trata de una mujer), tiene derecho a una reducción adicional del 30% durante 12 meses más.  Es decir, para este colectivo, las reducciones tienen una duración total de 30 meses.

Societarios. La ley indica que las reducciones también se aplican a los socios de sociedades laborales y a los socios trabajadores de cooperativas, y como no menciona expresamente a los autónomos societarios (socios de SL), Tesorería hace una interpretación restrictiva, excluyendo a dichos autónomos de los incentivos.

Pues bien, un autónomo societario que se dio de alta en el RETA con menos de 30 años acudió a los tribunales (ya que Tesorería no le aplicó la tarifaplana) y éstos le han dado la razón. La ley que implantó la tarifa plana establece los incentivos de forma genérica para «jóvenes trabajadores por cuenta propia», y aunque no menciona a los socios y administradores con control efectivo de sociedades mercantiles, tampoco los excluye, además, la finalidad de la norma es reducir el desempleo juvenil a través del autoempleo y del emprendimiento. Por tanto, su interpretación debe permitir la aplicación del incentivo a los autónomos societarios.

Si crees que te encuentras en esta misma situación y quieres reclamarlo, recuerda que contamos con un equipo de abogados para hacerlo por ti. Ponte en contacto con nosotros, no estarás solo.

Noticias relacionadas