Diferencias entre denominación social, marca y nombre comercial

--Diferencias entre denominación social, marca y nombre comercial
¿Comienzas un proyecto y te surgen dudas al respecto de la denominación social, el nombre comercial y la marca? ¿Tienes ya un proyecto en marcha y te estás planteando registrar el nombre o la marca?

En Gestiona queremos ayudarte a comprender en qué consisten cada uno de estos de estos conceptos:

  1. Denominación Social:Es propia y exclusiva de las personas jurídicas, se corresponde con el nombre que identifica a una persona jurídica en el tráfico mercantil, (por ejemplo, una sociedad anónima, una sociedad limitada, etc.). La denominación social identifica y distingue a una persona jurídica del resto, al igual que el nombre y los apellidos de cualquier persona física.

Si queremos constituir una persona jurídica, por ejemplo, una Sociedad Limitada, ¿podemos ponerle cualquier nombre? ¿Quién “controla” las denominaciones sociales que se eligen para cada persona jurídica? El Registro Mercantil Central, con sede en Madrid, es quien autoriza o no la denominación social de las Sociedades. De este modo, y como requisito indispensable para la constitución de una sociedad, será necesario contar con el correspondiente certificado expedido por el Registro Mercantil autorizando la denominación social.

  1. Marca: Es un signo que distingue a los empresarios, (tanto personas físicas como jurídicas), que diferencia y distingue los productos y/o servicios que ofrecen en el mercado respecto a sus competidores. Por lo tanto, una persona física puede ser titular de una marca.
  2. Nombre Comercial: Es el signo o la denominación que identifica a un empresario en el tráfico mercantil, (físico o jurídico), para diferenciarla de otros competidores.

En definitiva, el nombre comercial distingue a una empresa del resto y, en cambio, la marca individualiza los productos y servicios que ofrece dicha empresa en el mercado.

¿Es necesario que coincida la denominación social y el nombre comercial? No y, por lo tanto, las personas jurídicas pueden elegir uno o varios nombres comerciales diferentes de su denominación social; y, obviamente, las personas físicas pueden elegir el nombre comercial que decidan, en su caso.

La Oficina Española de Patentes y Marcas tiene la competencia para el registro de marcas y nombres comerciales, quien, tras dar curso al procedimiento correspondiente, confiere al solicitante el título del registro de la marca o el nombre comercial, beneficiándose de la protección que confiere la Ley de Propiedad Industrial.

En Gestiona, podemos ayudarte a registrar tu marca o nombre comercial ya que disponemos de personal totalmente especializado para realizar estas gestiones. Si necesitas nuestra ayuda, no dudes en contactar con nosotros, daremos solución a todas tus consultas. 

By | 2018-09-06T11:20:33+00:00 6 de septiembre del 2018|Categories: Noticias Gestiona|Comentarios desactivados en Diferencias entre denominación social, marca y nombre comercial

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