La fase 2 en hostelería y restauración

--La fase 2 en hostelería y restauración

La fase 2 en hostelería y restauración

Continuando con el denominado “proceso de desescalada”, el lunes 8 de junio, previsiblemente, pasarán a FASE 2 aquellas localidades que permanecían en FASE 1, cambio que trae consigo novedades en el sector de la hostelería y restauración, buscando la recuperación progresiva de su actividad.

¿Quieres saber qué puedes hacer ahora en tu negocio? Intentamos darte las claves más destacadas en función de la normativa aprobada por el Gobierno a día de hoy, que puede ser reformada de cara al próximo lunes, te ayudamos:

  • ¿Qué puedes hacer AHORA en tu negocio? Además de la terraza y del servicio a domicilio y/o para recoger en el local, ahora también podrás abrir al público el interior de tu local.
  • ¿Pueden abrir todos los locales de hostelería? NO, puesto que todavía no podrán abrir ni los bares de ocio nocturno, ni las discotecas. Por lo tanto, sólo podrán abrir Bares, Restaurantes, Cafeterías, Mesones, etc.
  • ¿Cuál será el aforo máximo permitido para el local? El 40%.
  • ¿Cómo debes atender a tus clientes? Si los clientes van a consumir en el interior de tu local, SIEMPRE les debes atender en mesa. Preferentemente, debes usar reserva con cita previa.
  • ¿Puedes atender a la gente en la barra? NO, está prohibido, de tal manera que los clientes NI pueden consumir en la barra, NI pueden pedir ellos en la barra para consumir en el local.
  • ¿Cómo tienes que colocar las mesas? Las mesas, o agrupaciones de meses, deberán guardar una distancia de 2 metros.
  • ¿Cuántas personas podrán sentarse juntas? Un máximo de 15 personas por mesa o agrupación de mesas, siempre y cuando las características de las mesas permitan mantener una distancia mínima de seguridad entre los clientes.
  • ¿Cuáles son las medidas de higiene y prevención para la reapertura del interior de los establecimientos? Las siguientes:
  1. Limpieza y desinfección del equipamiento, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro. Asimismo, se deberá proceder a la limpieza y desinfección del local al menos una vez al día.
  2. Utilización de mantelerías de un solo uso; de no ser posible, se evitará usar la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, y se deberá utilizar materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.
  3. Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local, dispensadores que SIEMPRE deberán estar en condiciones de uso.
  4. Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
  5. Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.
  6. Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente
  7. El uso de los aseos por los clientes tendrá una ocupación máxima de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Se deberá proceder a su limpieza y desinfección un mínimo de seis veces al día.
  8. El personal que realice el servicio en mesa deberá garantizar la distancia de seguridad con el cliente y aplicar los procedimientos de seguridad y protección que sean necesarios para evitar el riesgo de contagio.
  • ¿Existe alguna medida en materia higiene y de prevención para los trabajadores? , las siguientes:
  1. Deberás proveer permanentemente a tus trabajadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes o, en su defecto, de agua y jabón.
  2. Cuando no sea posible garantizar la distancia de seguridad entre personas, les deberás facilitar equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, formándoles convenientemente en su utilización.
  3. Si tienes implantado un sistema de fichaje por huella, deberás desinfectar continuamente el dispositivo, (antes y después de cada uso), o bien, deberás SUSTITUIR dicho sistema de fichaje por cualquier otro que garantice la protección de la salud.
  4. En la disposición de los establecimientos, organización de turnos y resto de condiciones de trabajo deberán ser modificados para garantizar la distancia de seguridad mínima de 2 metros entre trabajadores, distancia que se deberá cumplir en cualquier zona común del centro de trabajo.
  5. Si un trabajador tiene síntomas compatibles con el COVID, se deberá contactar de inmediato con las autoridades sanitarias, debiendo abandonar el puesto de trabajo.
  • ¿Debes aplicar alguna otra medida de higiene en el local? , las siguientes:
  1. En las tareas de limpieza, deberás prestar mayor atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes.
  2. Deberás utilizar desinfectantes, como diluciones de lejía (1:50) recién preparada, o cualquier desinfectante con actividad virucida autorizado por el Ministerio de San¡dad.
  3. Después de cada limpieza, se desecharán de forma segura tanto los materiales como los equipos de protección utilizados.
  4. Si existen puestos de trabajo compartidos entre trabajadores, se realizará la limpieza y desinfección del puesto tras cada uso.
  5. Deberás ventilar el local de forma periódica, (como mínimo 1 vez al día y por espacio de 5 minutos).
  6. Se fomentará el PAGO CON TARJETA u OTROS MEDIOS que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando usar dinero en efectivo; en todo caso, deberás limpiar y desinfectar el datáfono después de cada uso.
  7. Si el TPV es utilizado por más de 1 empleado, DEBERÁS limpiarle y desinfectarle después de cada uso.
  8. Deberás disponer de papeleras, preferentemente de tapa y pedal, para poder desechar pañuelos y otro material, debiendo ser limpiadas frecuentemente y, como mínimo, una vez al día.
By | 2020-06-05T10:39:30+00:00 5 de junio del 2020|Categories: Noticias Gestiona|Comentarios desactivados en La fase 2 en hostelería y restauración

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