LAS TRES NECESIDADES CAPITALES PARA LA MICROPYME
Las divisiones de servicios que conforman GESTIONA se tejen entre sí para generar un lienzo capaz de ofrecer respuestas, ideas y soluciones con las que afrontar muy particularmente las necesidades de las micropymes.
Las divisiones de servicios que conforman GESTIONA se tejen entre sí para generar un lienzo capaz de ofrecer respuestas, ideas y soluciones con las que afrontar muy particularmente las necesidades de las micropymes.
En ocasiones, las ideas no son suficientes para impulsar el desarrollo de una micropyme.
La primera necesidad de toda micropyme tiene que ver con la gestión: por ejemplo, los gastos fijos y variables, la rentabilidad y los retornos. Las micropymes son entornos muy dinámicos, de recursos limitados y que necesitan respuestas, soluciones y alternativas abordables dentro del ámbito de la gestión, como los impuestos, las tensiones financieras y de liquidez, los problemas laborales con el equipo, etc. En una micropyme, los días pasan a velocidad de vértigo y, con ellos, pasan las oportunidades y regresa la inquietud. Por esa razón, involucrarse en la planificación a medio plazo, generar alternativas de cobro u optimizar gastos, son palancas de un gran potencial si se tiene al socio adecuado a la hora de ocuparse de la gestión.
La segunda necesidad tiene que ver con el mapa de la financiación. En ese ámbito, lo primero que hay que preguntarse es si verdaderamente se necesita tal financiación. Si la respuesta es positiva, los caminos para encontrarla son numerosos; de hecho, cada idea y cada proyecto suele contar con diferentes oportunidades.
Identificar una línea de financiación alternativa a la bancaria puede ser una tabla de salvación de proyectos empresariales de pequeño tamaño. Pero sólo si se comparte y se vive el día a día de la micropyme, se podrá identificar qué es lo más adecuado: ayudas y planes de innovación o I+D+i, capital semilla, ICO, programas europeos, avales de la administración... etc. Cada proyecto, tiene un encaje único y el trabajo de nuestra división de financiación es encontrar la adecuada para el tuyo.
La tercera necesidad son las ideas transformadoras. En ocasiones, las ideas no son suficientes para impulsar el desarrollo de una micropyme.
"Las micropymes contarán con infinitas oportunidades para convertirse en organizaciones del siglo XXI"
Por otro lado, si esas ideas no son los suficientemente transformadoras, pueden repercutir en la cuenta de resultados, en el clima del equipo de trabajo, en los costes fijos en la organización, en la pérdida de clientes o en la falta de equilibrio entre las diferentes líneas de negocio y su rentabilidad. Por eso, a través del trabajo cercano, codo con codo, se podrá formar parte de esos primeros pasos que se encaminen hacia una transformación llamada a optimizar el proyecto empresarial, abordar nuevas medidas sociales entre la plantilla, analizar el rendimiento entre los empleados, diseñar una estrategia clara de actividad o contemplar una mayor flexibilidad aboral, con soluciones como reducciones de jornada y/o teletrabajo. De ese modo, las micropymes contarán con infinitas oportunidades para convertirse en organizaciones del siglo XXI, con clara vocación innovadora, lo que acabará, sin duda, teniendo su reflejo en el negocio.