EL TIEMPO DE LAS START-UPS

Los momentos de cambio y las coyunturas de crisis son un medio óptimo para el desarrollo y el liderazgo de aquellas empresas que se mueven más claramente en la vanguardia de las ideas y de la creación.

Los momentos de cambio y las coyunturas de crisis son un medio óptimo para el desarrollo y el liderazgo de aquellas empresas que se mueven más claramente en la vanguardia de las ideas y de la creación. Así, muchas start-ups han vivido durante la pandemia no sólo un ritmo frenético de trabajo, sino un crecimiento y una consolidación más que notables.

Es obvio que los nuevos problemas necesitan nuevos enfoques, valentía y capacidad para asumir riesgos, y ese es el terreno en el que las start-ups se mueven como pez en el agua. En ese sentido, este es el tiempo de las Start-ups. Por eso, quienes acompañen a estas empresas en su camino, orientándolas, asesorándolas, defendiéndolas, habrán de generar las condiciones óptimas para que ellas puedan centrarse exclusivamente en el core de su negocio y en todo su despliegue de disrupción, innovación y conocimiento.

EL TIEMPO DE LAS START-UPS

Y precisamente, aquellos que compartan con las start-ups su vinculación al conocimiento y a las ideas, aquéllos que asuman el ejercicio de la gestión y asesoría LFFL (Legal, Fiscal, Financiero y Laboral) desde la constante actualización y entiendan la importancia de la innovación dentro de la labor empresarial, estarán en unas condiciones óptimas para brindarles unos servicios y un apoyo a su nivel, que les permitan invertir todas sus energías en seguir creando y seguir creciendo. Sin duda, uno de los grandes retos del siglo XXI para todo el universo LFFL va a ser el de entender la importancia de asumir ese rol de un modo activo, como forma de contribuir al imperativo de innovación de las start-ups.

Los momentos de cambio y las coyunturas de crisis son un medio óptimo para el desarrollo y el liderazgo de las empresas

EL DECÁLOGO DE LA GESTIÓN PARA UNA START-UP BY GESTIONA

  • Organizar toda la energía e intuiciones que orbitan en torno a la startup, en una estrategia
  • Estar abiertos a la incorporación de talento y diseñar estrategias para retenerlo
  • No dejar de invertir en el desarrollo y la capacitación del equipo
  • Construir una cultura propia e incorporar insights del siglo XXI: sostenibilidad - social, medioambienta o financiera - eficiencia, flexibilidad, reducción de  residuos
  • Diseñar un plan de comunicación basado en la capacidad de la idea y la cultura de la startup
  • Identificar liderazgos dentro de las áreas del proyecto
  • Optimizar procesos y ahorrar tiempo
  • Estar abierto a recoger feedbacks y experiencias del exterior. Siempre se aprende.
  • Generar una estrategia que incorpore planes de contingencia a diferentes niveles.