Objetivo del Gobierno: Los Falsos Autónomos

Portada » Objetivo del Gobierno: Los Falsos Autónomos

El pasado viernes 21 de febrero, compareció la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso, donde expuso las líneas […]

Autor: Redaccion

El pasado viernes 21 de febrero, compareció la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso, donde expuso las líneas de actuación de su ministerio para los próximos meses.

Entre los ámbitos prioritarios de actuación está la lucha contra los denominados falsos autónomos: «Este gobierno va a proteger los derechos de las personas que, siendo en realidad trabajadoras por cuenta ajena, se ven abocadas a operar como autónomas frente a su voluntad», explicó Díaz.

Supondrá un paso adelante en la defensa de los derechos de los empleados de plataformas digitales como los denominados repartidores a domicilio.

La ministra expuso que se va a actuar desde la vertiente legislativa, y por otro lado, reforzando la actuación de la Inspección de Trabajo.

Desde el punto de vista legislativo, se está trabajando en una iniciativa legislativa que recogería la modificación del art. 1 ET para definir con mayor claridad qué es persona asalariada, teniendo en cuenta la ajenidad y dependencia, presupuestos para una relación laboral.

Desde el punto de vista normativo, se adecuarán sus cotizaciones a los ingresos legales y se mejorará la legislación respecto al cese de actividad, maternidad y conciliación.

Por otro lado, atendiendo a las nuevas formas de trabajo atípicas que emergen en contextos digitales, se reforzará la actuación de la Inspección de Trabajo y también las sanciones contra estas prácticas; para ello, utilizará una herramienta de Big Data para identificar a las empresas y sectores que más reincidan en estas prácticas.

Noticias relacionadas