Llega la Fase 3 a la hostelería y restauración

--Llega la Fase 3 a la hostelería y restauración

Llega la Fase 3 a la hostelería y restauración

Acercándonos al final de la desescalada, el próximo 15 de junio es muy posible que casi todo el país se encuentre en Fase 3. Dada la abundante normativa que se ha ido dictando para intentar recuperar progresivamente la actividad, te ofrecemos unas breves pinceladas para ayudarte a conocer qué puedes hacer en tu establecimiento de hostelería o restauración, aplicando el régimen legal vigente a día de hoy, que puede ser modificado de cara al próximo lunes, en concreto:

  • ¿Qué puedes hacer en tu negocio? Además de la terraza y de las mesas del interior del establecimiento, AHORA también puedes abrir al público la barra del local. Por supuesto, y de ser el caso, puedes continuar con tu actividad de servicio a domicilio y/o para recoger en el local.
  • Los clientes en barra, ¿tienen que guardar alguna distancia? , 2 metros entre clientes, o grupos de clientes.
  • ¿Pueden abrir las discotecas y los bares de ocio nocturno? DEPENDE, es la mejor respuesta os podemos ofrecer, puesto que a día de hoy, las discotecas y pubs que se encuentran en localidades con Fase 3, pueden abrir el 75% de su terraza, y el interior del local, con un aforo limitado a un tercio y sin posibilidad de abrir la pista de baile.Se prevén cambios en este régimen para las localidades que puedan acceder el próximo lunes a Fase 3. Estaremos atentos al BOE.
  • ¿Cuál será el aforo máximo permitido para el local? El 50%.
  • ¿Y para las terrazas? El 75% de las mesas permitidas.
  • ¿Cuántas personas podrán sentarse juntas? Un máximo de 20 personas por mesa o agrupación de mesas, siempre y cuando las características de las mesas permitan mantener una distancia mínima de seguridad entre los clientes.
  • ¿Cómo tienes que colocar las mesas? Las mesas, o agrupaciones de meses, deberán guardar una distancia de 2 metros.
  • ¿Cuáles son las medidas de higiene y prevención para la reapertura del interior de los establecimientos? Las siguientes:
  1. Limpieza y desinfección del equipamiento, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro. Asimismo, se deberá proceder a la limpieza y desinfección del local al menos una vez al día.
  2. Utilización de mantelerías de un solo uso; de no ser posible, se evitará usar la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, y se deberá utilizar materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.
  3. Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local, dispensadores que SIEMPRE deberán estar en condiciones de uso.
  4. Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
  5. Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.
  6. Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.
  7. El uso de los aseos por los clientes tendrá una ocupación máxima de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Se deberá proceder a su limpieza y desinfección un mínimo de seis veces al día.
  8. El personal que realice el servicio en mesa deberá garantizar la distancia de seguridad con el cliente y aplicar los procedimientos de seguridad y protección que sean necesarios para evitar el riesgo de contagio.
  • ¿Existe alguna medida en materia higiene y de prevención para los trabajadores? , las siguientes:
  1. Deberás proveer permanentemente a tus trabajadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes o, en su defecto, de agua y jabón.
  2. Cuando no sea posible garantizar la distancia de seguridad entre personas, les deberás facilitar equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, formándoles convenientemente en su utilización.
  3. Si tienes implantado un sistema de fichaje por huella, deberás desinfectar continuamente el dispositivo, (antes y después de cada uso), o bien, deberás SUSTITUIR dicho sistema de fichaje por cualquier otro que garantice la protección de la salud.
  4. En la disposición de los establecimientos, organización de turnos y resto de condiciones de trabajo deberán ser modificados para garantizar la distancia de seguridad mínima de 2 metros entre trabajadores, distancia que se deberá cumplir en cualquier zona común del centro de trabajo.
  5. Si un trabajador tiene síntomas compatibles con el COVID, se deberá contactar de inmediato con las autoridades sanitaras, debiendo abandonar el puesto de trabajo.
  • ¿Debes aplicar alguna otra medida de higiene en el local? , las siguientes:
  1. En las tareas de limpieza, deberás prestar mayor atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes.
  2. Deberás utilizar desinfectantes, como diluciones de lejía (1:50) recién preparada, o cualquier desinfectante con actividad virucida autorizado por el Ministerio de San¡dad.
  3. Después de cada limpieza, se desecharán de forma segura tanto los materiales como los equipos de protección utilizados.
  4. Si existen puestos de trabajo compartidos entre trabajadores, se realizará la limpieza y desinfección del puesto tras cada uso.
  5. Deberás ventilar el local de forma periódica, (como mínimo 1 vez al día y por espacio de 5 minutos).
  6. Se fomentará el PAGO CON TARJETA u OTROS MEDIOS que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando usar dinero en efectivo; en todo caso, deberás limpiar y desinfectar el datáfono después de cada uso.
  7. Si el TPV es utilizado por más de 1 empleado, DEBERÁS limpiarle y desinfectarle después de cada uso.
  8. Deberás disponer de papeleras, preferentemente de tapa y pedal, para poder desechar pañuelos y otro material, debiendo ser limpiadas frecuentemente y, como mínimo, una vez al día.
By | 2020-06-12T11:45:19+00:00 12 de junio del 2020|Categories: Noticias Gestiona|Comentarios desactivados en Llega la Fase 3 a la hostelería y restauración

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